Piden alcaldes facilitar el subsidio anticrimen

AutorEl Norte / Staff

MÉXICO.- La Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM) demandó flexibilizar las reglas de operación del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) y reconsiderar la suspensión del apoyo a Ciudad Juárez, Chihuahua.

La presidenta de la Conferencia, Lorena Martínez Rodríguez, Alcaldesa de Aguascalientes, expuso que las reglas de operación del Subsemun deben ser revisadas y eventualmente modificadas, para adecuarlas a las condiciones reales de las alcaldías.

La también Presidenta Municipal de Aguascalientes sostuvo que es prácticamente imposible que algunos ayuntamientos cumplan con todos los requisitos, que van desde cuestiones administrativas como presentar informes periódicos sobre el avance físico y financiero de los recursos recibidos, hasta aspectos operativos como la implementación del Sistema Integral de Desarrollo Policial.

"Hay municipios que no han podido cumplir con los requisitos que establece la ley y difícilmente lo harán, pues muchos de esos incumplimientos se deben a la imposibilidad financiera que tienen los municipios para cumplir con esas obligaciones, son literalmente imposibles", señaló mediante un comunicado.

"Los municipios adquieren compromisos como la homologación salarial para todo el cuerpo de Policía y son municipios cuyos presupuestos simple y sencillamente no les dan para poder cumplir con una obligación de esa naturaleza, prácticamente tendrían que destinar recursos de obra pública, del área de limpia, del área de servicios públicos para poder cumplir con las obligaciones".

Grupo REFORMA publicó el lunes que el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) tiene en la mira a 174 alcaldías que no han cumplido con los requisitos que se fijaron para acceder al Subsemun 2011.

Estos ayuntamientos, que representan el 80 por ciento de las 220 localidades beneficiadas este año con recursos federales para combatir al crimen, podrían correr la misma suerte de Ciudad Juárez, Chihuahua, al que le suspendieron el Subsidio desde el 28 de julio.

Lorena Martínez lamentó que una medida de carácter estrictamente administrativo y sujeta a comprobación impida que fluyan los recursos federales a los ayuntamientos que más requieren de ese subsidio.

Sobre la suspensión que se impuso a la ciudad fronteriza, sostuvo que es una localidad urgida del apoyo del Gobierno federal para combatir a la delincuencia organizada, que, dijo, tanto ha lacerado la armonía y la paz social.

"No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR