Está ex Alcalde contra la pared

AutorVíctor Fuentes, Ángel Charles. Con información de Perla Martínez

MÉXICO.- La Suprema Corte alargó ayer la agonía legal del Alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez, pero sí resolvió que su antecesor, Gabriel Navarro, sea consignado penalmente, junto con tres ex funcionarios de su Administración por abuso de autoridad.

El Pleno de la Corte resolvió por seis votos contra cuatro que Navarro -Alcalde entre 2009 y 2012- es responsable del desacato a un amparo que se debió cumplir desde junio del 2011, dictado en favor de un ciudadano que hace más de 10 años fue privado ilegalmente por el municipio de un terreno.

El amparo, que ordena indemnizar al ciudadano Francisco Adell Blade, fue cumplido apenas el miércoles pasado por la actual Administración tras las advertencias del ministro Sergio Valls de que propondría en la Corte la destitución y consignación penal del Alcalde Pérez y sus colaboradores.

Al resolver sobre el Alcalde actual, el Pleno registró un empate a cinco votos, por lo que su destino será decidido el próximo lunes por la ministra Olga Sánchez Cordero, que hoy estuvo ausente.

La consignación penal ordenada para Navarro y sus ex funcionarios implica que el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, donde se dirime la causa, al recibir el expediente gire una orden de aprehensión, tome la declaración preparatoria y, en su caso, dicte un auto de formal prisión o libertad.

Los acusados no pueden interponer recurso alguno contra la consignación emitida por la Corte, aunque pueden recurrir a un amparo contra los actos que emita el juez.

Los tres coacusados de Navarro son el ex Secretario de Desarrollo Urbano, René Garza; el ex Secretario de Finanzas, César González Garza, y el ex síndico segundo, Luis Édgar Nava.

La consignación sería avisada al juez hasta el lunes, cuando se resuelva la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR