Albazo efectivo ...sí reelección

AutorClaudia Salazar y Martha Martínez

MÉXICO.- Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron ayer reformas que favorecen la reelección de los actuales Diputados y Senadores, quienes podrán hacer campaña sin dejar su curul, promoverse con informes legislativos y permanecer en esos cargos hasta el 2030.

La aprobación fue concretada aprovechando la ausencia de las bancadas de Oposición para votar la iniciativa, que no estaba prevista, y fue tramitada "fast track".

Desde el 2014, en la Constitución se estableció la reelección legislativa consecutiva para Diputados hasta por cuatro periodos de tres años, y para Senadores por dos periodos de seis años.

Sin embargo, ayer los legisladores de la mayoría consumaron el "albazo", antes de suspender el periodo de sesiones por la epidemia del coronavirus.

El dictamen aprobado establece que Diputados y Senadores que quieran reelegirse lo podrán hacer en las localidades o circunscripciones de donde fueron electos, ya sea por la vía plurinominal o por mayoría relativa.

Para ello, los actuales legisladores se autoaprobaron mantenerse en el cargo y hacer campaña al mismo tiempo, un tema que ya fue validado por la Suprema Corte en agosto del 2017.

"En la lógica de la reelección está el que la ciudadanía valore el trabajo de los legisladores y me parece obvio que no se separen del cargo", argumentó en esa ocasión el Ministro Arturo Zaldívar, actual presidente de la Corte.

"Imaginemos un parlamento europeo que se separa totalmente para buscar la reelección o un Presidente de los Estados Unidos de América que se separa mientras está la campaña electoral. No me parece que vaya en la razonabilidad de la reelección".

La reforma aprobada ayer establece que los aspirantes a la reelección podrán realizar informes legislativos, cuya temporalidad no está reglamentada en ninguna norma, de manera que podrían armar un evento masivo para informar de sus actividades en plena campaña electoral.

La reforma a las leyes generales de Instituciones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR