Alarma robo de identidad

AutorÁngel Charles y Juan Carlos Rodríguez

El Colegio de Notarios de Nuevo León alertó ayer por la presencia de bandas delictivas dedicadas al robo de identidad con documentos falsos, lo que ha provocado un disparo en los casos denunciados.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría estatal, de enero a septiembre de este año la suplantación o robo de identidad subió un 32 por ciento, pues reportaron 454 casos, contra los 344 denunciados en el mismo periodo del 2015.

Sin embargo, las 454 denuncias de los primeros nueve meses del 2016 ya superaron a las 432 presentadas durante todo el año pasado.

Raúl Pedraza, presidente del Colegio de Notarios, advirtió que la falsificación de documentos se está convirtiendo en un gran problema, por lo que pidió a las autoridades ponerle atención.

"Tenemos detectadas al menos dos bandas organizadas que se dedican a esto", reveló.

"Es muy fácil detectarlos, (los defraudadores) no tienen un corredor inmobiliario conocido y sólo los ubican por celular, no conocen nombres de familiares y caen en contradicciones en las operaciones".

El modus operandi, detalló, es que ubican lotes baldíos en la entidad, investigan sus antecedentes en el Registro Público y de ahí, con equipos tecnológicos sofisticados, falsifican documentos oficiales como credenciales de elector, pasaportes y hasta declaraciones de impuestos, para completar las operaciones inmobiliarias.

Otra forma de actuar, dijo Pedraza, es que les dan seguimiento a las propiedades de las que buscan apoderarse y se roban los recibos de agua, luz y gas, para seguir con los procedimientos.

Jesús Villarreal, del Colegio de Abogados de Nuevo León, señaló que ante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR