Alarma a galos accidente en sitio nuclear

AutorMónica Delgado

Corresponsal

PARÍS. - La explosión de un horno que servía para reciclar residuos de baja radiactividad en la central nuclear de Marcoule, en el sur de Francia, causó ayer la muerte de una persona y provocó heridas a otras cuatro.

Aunque el accidente no provocó ninguna fuga radiactiva, según las autoridades, el suceso movilizó fuertemente a las asociaciones ecologistas y al partido de los Verdes, quienes pidieron mayor transparencia para conocer exactamente las causas del accidente y criticaron que Marcoule no hubiese formado parte de la inspección de seguridad realizada por las autoridades francesas a las centrales del país tras el accidente en la planta nuclear japonesa de Fukushima, hace seis meses.

Según las explicaciones del Instituto de Radioprotección y de Seguridad Nuclear, el horno en el que se produjo la explosión, que funciona desde 1999, contenía 4 toneladas de metales cuya radiactividad no superaba los 67 mil becquereles.

"Sin comparación con lo que contiene un reactor nuclear", observó un portavoz de la institución.

No obstante, los 250 empleados del sitio quedaron confinados en el interior de la planta durante cuatro horas, como parte de las medidas de seguridad adoptadas tras la explosión.

La Ministra de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, quien visitó el sitio para tranquilizar al personal y a la población local, descartó el riesgo de fugas radiactivas. "No hay ningún razón por la cual preocuparse", dijo.

Sin embargo, los ecologistas aprovecharon para pedir que Francia abandone su política nuclear.

"Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR