Alarma crimen en Guanajuato

AutorJorge Escalante

GUANAJUATO.- La crisis de inseguridad en Guanajuato se agrava porque las Policías Municipales se encuentran corrompidas y los niveles de pobreza acercan a los jóvenes al crimen organizado, acusó el Senador priista Miguel Ángel Chico.

Señaló que corporaciones de seguridad pública en León, Salamanca, Irapuato y Celaya, Municipios que concentran la mayor población de la entidad, no son confiables.

Ante ello, urgió a adoptar el modelo de Mando Único Policial, que opera actualmente en 14 Municipios de la entidad.

"Guanajuato debe adoptar el Mando Único Policial porque no tenemos una sola corporación municipal que sea ejemplar, ni la de León, ni la de Celaya, Salamanca o Irapuato, hablando de los cuatro Municipios con mayor población en el estado", dijo.

EL NORTE publicó que la entidad con una de las mejores economías del País se convirtió en un campo de batalla entre cárteles que se disputan el narcomenudeo, ordeña de combustible y robos al ferrocarril.

Tomás Pliego, enlace nacional de Morena en Guanajuato, señaló que el tema de la inseguridad no solamente implica combatir el problema con mayor número de policías.

"Guanajuato es uno de los Estados con mayor corrupción, con mayor violencia, y eso no se puede solucionar solamente con policías, va más allá", dijo.

Por su parte, la Diputada federal priista Bárbara Botello afirmó que el Estado de Guanajuato corre el riesgo de "juarizarse" ante el incremento de asesinatos, que aumentaron en un 326 por ciento del año 2008 al 2015.

"Se dispararon los homicidios en solamente siete años en el Estado, lo que habla del fracaso de programas de seguridad como Escudo, donde se invirtieron 2 mil 700 millones de pesos y donde el Gobierno del estado guarda total opacidad", acusó.

En tanto, la Secretaría de Gobierno del estado de Guanajuato informó que ayer se logró un acuerdo con la Federación para que retornen las fuerzas federales a la entidad para combatir delitos como narcomenudeo, robo de hidrocarburo a Pemex, robo al ferrocarril y asaltos en carreteras federales.

La dependencia indicó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR