Alarma consumo de esteroides

AutorJorge Alberto García

Es simple, no hay atajo.

Obtener una gran masa muscular con anabólicos esteroideos androgénicos o la hormona del crecimiento de manera rápida y sin esfuerzo pasa factura tanto en calidad como en cantidad de vida, alertan especialistas.

Su uso indiscriminado e ilegal ha crecido de manera inquietante y ahora estos medicamentos no son exclusivos de personas que practican el fisicoculturismo, ya que también deportistas de gimnasio los utilizan cada vez más.

El cardiólogo intervencionista y electrofisiólogo Félix Ramón Cedillo explica que esto es una epidemia a nivel mundial y está creciendo de forma alarmante en adolescentes obsesionados con la belleza y la imagen.

"Les recomiendan su uso para que aumenten su masa muscular rápidamente sin ser resultado de un buen entrenamiento físico, sino por el uso artificial e inapropiado de estas sustancias", expresa.

El primer contacto se suele dar en gimnasios, no precisamente dentro de ellos, con entrenadores o clientes que invitan a otros a que los utilicen prometiendo resultados inmediatos.

"Son gente sin escrúpulos que se los ofrecen a cambio de un beneficio económico de una forma muy organizada sin que los necesiten", resalta el especialista.

El problema no es xenor: entre el 24 y el 70 por ciento de los clientes de gimnasios en México usan anabólicos esteroideos androgénicos o la hormona del crecimiento con este fin, destaca el especialista.

"Esto se ha incrementado y la gente no mide el riesgo: antes atendíamos a uno o dos pacientes al año con efectos de sobredosis hormonales de androgénicos esteroideos y hormona del crecimiento.

"Ahora, en las últimas ocho semanas, hemos atendido a 12 pacientes de los cuales tres tuvieron que ser internados por la gravedad de sus problemas", dice el también profesor del Servicio de Cardiología de la UANL.

Aunque no existen estadísticas oficiales para medir su verdadera magnitud, para el cardiólogo intervencionista y electrofisiólogo es claro que el fenómeno está rebasado.

"Lo principal es informar a la población de que existe y está creciendo aceleradamente".

Las sustancias

Los anabólicos esteroideos androgénicos, cuya elemento base es la testosterona, así como la hormona del crecimiento, son las sustancias más usadas para aumentar la masa muscular.

"Su uso es legal y se indican en casos muy específicos bajo prescripción y estricto control médico, si vas a una farmacia especializada con una receta médica de fármaco controlado te lo venden", expone Cedillo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR