Alarma a salvadoreños aumento de la pobreza

SAN SALVADOR (AFP).- La agudización de la pobreza en El Salvador, que aumentó en 2.4 puntos porcentuales (de 47.3 a 49.7 por ciento), tras los terremotos de enero y febrero pasado, alarma al Gobierno, a los políticos y a la empresa privada, que ha pedido reorientar la inversión pública para enfrentar el problema.

"La pobreza total aumentó en el instante posterior a los terremotos en 2.4 puntos porcentuales, pasando de un total de 47.3 a 49.7 por ciento, un aumento que significó que cerca de 146 mil personas se convirtieran en pobres", estimó una investigación de la privada Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) publicada ayer.

El estudio de Fusades es posterior a los violentos terremotos de 7.6 grados Richter del 13 de enero y de 6.1 Richter del 13 de febrero, que juntos dejaron mil 142 muertos, 1.3 millones de damnificados y la destrucción total o parcial de un poco más de 200 mil viviendas.

Fusades estimó las pérdidas en 2 mil millones de dólares (16 por ciento del Producto Interno Bruto), pero otro estudio de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) las estimó en un mil 603.8 millones de dólares.

"El 25 por ciento de la población ha perdido sus casas; es una tragedia nacional que jamás en su historia ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR