Alargan debate sobre Guardia

AutorMayolo López y Érika Hernández

MÉXICO.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado definió ayer la ruta para discutir la creación de la Guardia Nacional, la cual contempla presentar el dictamen al pleno, en primera lectura, el 19 de febrero.

"Se propone que para la discusión de la minuta de reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional contenga un amplio proceso de discusión, se incluya la participación de la sociedad y de organizaciones especializadas", indica el documento.

Lo anterior luego de que por la mañana la bancada de Morena en la Cámara Alta aceptó el recurso del "parlamento abierto" para que expertos, especialistas y organizaciones no gubernamentales intervengan en la discusión para la creación del organismo de seguridad.

Además de reiterar su rechazo a la militarización de la seguridad pública y al dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, las bancadas del PAN y del PRI abogaron por el recurso del "parlamento abierto", que al final fue aceptado por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el morenista Eduardo Ramírez Aguilar.

Tras una ríspida sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, se acordó pasar la adopción de acuerdos a la Jucopo.

"Que sea en la Junta de Coordinación Política el acuerdo final y que podamos hacerlo a la brevedad. Establezcamos una ruta y luego empezamos a trabajar para tener el parlamento abierto", dijo Ramírez Aguilar.

El también morenista Félix Salgado Macedonio y el panista Julen Rementería se confrontaron después de que el primero recriminara al PAN por "no querer ver nada".

"No acepto que el PAN no tenga propuesta y no venimos a decir payasadas"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR