Alarga China su dominio en EU

AutorLaura Carrillo

EL NORTE / México

MÉXICO.- Durante el mes de agosto el valor de las exportaciones chinas a Estados Unidos fue 20.4 por ciento superior a las realizadas por México, según el reporte del Departamento de Comercio de ese país.

La ventaja de China fue lograda a pesar de que la economía estadounidense observó una desaceleración durante el mes, ya que las compras totales que realizó al mundo cayeron 2.5 por ciento en agosto.

Según la dependencia, en agosto las exportaciones mexicanas a EU sumaron 11 mil 409 millones de dólares, monto que significó un retroceso de 4 por ciento respecto a igual mes del año pasado, su mayor caída desde marzo del 2002.

Por su parte, las ventas de China ascendieron a 13 mil 735 millones de dólares y lograron un incremento de 8.4 por ciento anual en el mes de referencia, y aunque la tasa fue inferior a la observada en meses previos, se mantuvo en las variaciones positivas.

A partir de julio pasado, China arrebató a México su posición como segundo exportador a Estados Unidos, y su ventaja cada vez es mayor.

En ocho meses, sus exportaciones acumularon un valor de 93 mil 819 millones de dólares, monto 3 mil 600 millones superior al logrado por México.

México aún es el primer proveedor de Estados Unidos en petróleo, minerales, automotriz, autopartes, vegetales frescos, entre otros.

Sin embargo, ha perdido terreno frente al país asiático en diversos productos y la competencia entre ambos países se mantiene cerrada por lo menos en 40 bienes.

Por ejemplo, en equipo de telecomunicaciones y sus accesorios, el año pasado las ventas mexicanas superaron a China en mil 399 millones de dólares.

Hasta el periodo enero-agosto, China logró revertir esa ventaja a su favor, y exportó 43 millones más que México.

La misma historia se ha registrado en ropa, textiles, radios, vidrio, cristalería y perfumería, entre otros.

En el listado de las desventajas para México sobresale lo que sucede con los jugos de frutas y vegetales sin fermentación y sin alcohol.

Pese a que México es un fuerte productor de vegetales y frutas de exportación, ha reducido sus ventas externas de productos manufacturados ya que el mercado estadounidense se ha inclinado por los bienes chinos.

Según el departamento de agricultura de Estados Unidos, el año pasado México exportó 68.5 millones de dólares por jugos, superando en 13 millones a las exportaciones de China.

La situación hasta el mes de agosto de este año es inversa: China logró vender 66.7 millones de dólares por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR