Señalan disputa Senado-Cámara

AutorClaudia Salazar y Mariel Ibarra

MÉXICO.- Diputados y Senadores reconocieron ayer que existe confrontación en el Congreso por las prioridades a discutir y aprobar en el periodo extraordinario de sesiones, programado del 21 al 23 de agosto.

Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD en la Cámara baja, dijo que el diferendo se originó con la reforma para regular la deuda de estados y municipios.

"No se puede ocultar que traemos un problema de comunicación entre Senado y la Cámara de Diputados", dijo.

Aseguró el perredista que tales discrepancias impidieron concretar, el miércoles pasado, la convocatoria para el periodo extra.

"La reforma sobre la deuda en estados y municipios agudizó el conflicto de relación entre el Senado y Cámara", expuso.

Ante las diferencias, agregó Alonso Raya, Diputados y Senadores acordaron que las Juntas de Coordinación Política de ambas cámaras agenden los temas que van a tratar e identificar las coincidencias la próxima semana.

Recordó que el Senado aprobó la iniciativa sobre la deuda de las entidades, a pesar de que invadía facultades de la Cámara baja.

Luego, explicó, los diputados retomaron la minuta y la presentaron como iniciativa de Cámara de origen y que el Senado fuera la instancia revisora.

Sin embargo, señaló Alonso Raya, el conflicto sobre la iniciativa permanece.

"No se puede negar lo que está a vista de todo mundo y el resultado (de la reunión) de ayer expresa eso", apuntó el Diputado.

La Senadora perredista Dolores Padierna consideró que no hay condiciones para un extraordinario, debido a que el PRI pretende que sólo se aprueben sus prioridades.

"No quieren agendar la ley de transparencia como la aprobamos en el Senado. Sobre la del órgano de corrupción, quieren que aprobemos la que mandó el Presidente Enrique Peña Nieto, pero no aceptan los cambios que hicimos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR