Ajuste de cuentas

AutorRoberto Céspedes

A menos de siete meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el exilio cubano ya pasó la factura a los demócratas por su posición en el caso de Elián González y todo indica que votará en masa por George W. Bush. Un ajuste de cuentas de ese calibre podría inclinar la balanza en favor de los republicanos en un estado clave como la Florida, e incluso en el país, pronostican expertos en temas cubano-americanos.

Enfurecidos con la postura de la Administración demócrata de Bill Clinton de devolver a Elián a su padre y retornarlo a Cuba, los votantes de origen cubano han cerrado filas nuevamente en torno a sus viejos favoritos: los republicanos.

"En noviembre van a volver otra vez al patrón que abandonaron un poco en 1996 al votar por Clinton. Regresan con los republicanos", afirma Lisandro Pérez, Director del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad Internacional de la Florida.

Incluso sin el caso Elián de por medio y las crudas imágenes de la incursión del Servicio de inmigración y Naturalización para sacarlo de la casa de sus familiares exiliados, George W. Bush ya tenía todas las de ganar Florida: su padre, el ex Presidente George Bush, es recordado con simpatías en el territorio y su hermano, Jeb, es el actual Gobernador.

Para Darío Moreno, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Miami, el voto cubano ya está decidido a favor de Bush. "Lo único que podría cambiar la orientación de ese voto es que la Administración Clinton protagonice un cambio drástico de política en el caso del niño", señala. "Pero eso es ya improbable".

Al Gore lo intentó hace unas semanas cuando se desmarcó de Clinton en una sorpresiva alocución en favor de la permanencia del niño náufrago en Estados Unidos, pero en la Florida le descubrieron un tufillo electorero al asunto y terminó siendo un peligroso boomerang para el Vicepresidente demócrata.

Una reciente encuesta de The Miami Herald/NBC lo confirmó: el único punto en que coinciden en Miami anglos, negros y cubanos, comunidades muy polarizadas frente a la situación del balserito, es en el rechazo a la actitud de Gore, considerada un vulgar intento de ganar votos.

Propulsados por el caso Elián, los cubano-americanos podrían dar la sorpresa en las primeras elecciones de este siglo en Estados Unidos. Aunque minoritarios en La Florida (representan apenas el 7 u 8 por ciento de los 8 millones de electores registrados en el estado, según cálculos independientes), Moreno asegura que juegan un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR