Ajustarán ley para incluir la verificación

AutorMiriam García y con información de Leonardo González

Tras publicarse ayer que aprobaron fondos para una verificación vehicular que no existe en la ley, los coordinadores de las bancadas del PAN, PRI y Morena en el Congreso local señalaron que harán una reforma para echar a andar la medida.

Carlos de la Fuente, del PAN; Francisco Cienfuegos, del PRI, y Ramiro González, de Morena, coincidieron en que el ajuste a la Ley Ambiental deberá realizarse en un periodo extraordinario en enero o en el ordinario que inicia el 1 de febrero.

Los líderes legislativos rechazaron que se haya incurrido en alguna ilegalidad porque en la Ley de Egresos sólo se estableció que habría una partida para mejorar la calidad del aire y no explícitamente la verificación.

"Establecimos 200 millones de pesos para la mejora en la calidad del aire", dijo De la Fuente, "en el entendido de que tendremos que hacer una reforma a la Ley Ambiental para establecer la verificación para autos particulares y, por lo pronto, esos recursos quedan etiquetados".

El Congreso local aprobó el miércoles el paquete presupuestario 2019 con un alza del 40 por ciento en el refrendo y que la mitad de los ingresos por ese aumento -unos 200 millones de pesos- fuera para financiar una verificación gratuita de autos particulares.

EL NORTE publicó ayer a especialistas que advirtieron que ese tipo de verificación no está contemplada en la ley y los legisladores estarían incurriendo en una ilegalidad.

"Tanto el Ejecutivo como el Congreso", dijo Cienfuegos, "vamos a trabajar de la mano para realizar las modificaciones necesarias.

"El compromiso es poder aplicar ese recurso durante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR