Ajustan estrategia contra desaparición

AutorCésar Martínez

MÉXICO.- En la nueva estrategia federal para atender la desaparición de personas se contempla que Naciones Unidas pueda realizar una visita "in situ" a México, así como reconocer la competencia del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.

Según el plan para la aplicación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, la ayuda internacional también consiste en la asistencia técnica del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) para la construcción del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Durante la presentación en Palacio Nacional de la nueva estrategia, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, aseguró que los familiares de personas desaparecidas podrán acudir a la ONU a denunciar sus casos.

Reconocer la competencia del Comité Contra las Desapariciones Forzada es una de las recomendaciones internacionales que México ha recibido de desde hace años, lo cual permitiría que los expertos que lo conforman puedan analizar casos particulares y no sólo hacer pronunciamientos generales.

Tras señalar que se estima en más de 40 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR