Ajusta Chihuahua reforma penal

AutorEnrique Lomas

CHIHUAHUA, Chih.- Para evitar que los imputados en un crimen huyan antes de reparar los daños a sus víctimas, el Congreso efectuó una modificación a la ley para acortar el plazo de dicha compensación.

Ahora la Reforma Penal que contempla los juicios orales sufrió una modificación en su artículo 200 del Sistema Penal y consiste en acortar el plazo para reparar daños por robo u otro delito que afecta al patrimonio de la víctima.

El iniciador de la reforma aprobada, Jorge Espino Balaguer, explicó que cuando no se establecían acuerdos reparatorios entre víctima y victimario el plazo por ley era de un año, tiempo suficiente para que el inculpado se extrajera a la acción de la justicia, en perjuicio del afectado, por lo que ahora el plazo se acorta a sólo 6 meses para reparar los daños.

"Es de suma importancia que modificaciones como éstas se difundan entre la población, especialmente a los directamente beneficiados, una vez publicadas en el Diario Oficial", indicó.

Esta reforma implementada por el Congreso de Chihuahua representa una queja reiterada de las víctimas de delitos como robo y daños, que veían cómo los imputados solían evadir la acción de la justicia cuando se les otorgaba el beneficio de la reparación del daño con un plazo de hasta un año.

La Reforma Penal Integral fue consensuada por los tres poderes de la entidad, y con la colaboración de organizaciones de la sociedad civil, y fue implementada a partir del 1 de enero del 2007.

A casi dos años de la reforma, también provocó malestar la aplicación de la conciliación y consecuente liberación de los imputados, en casos como el del maltrato familiar y la violación, por lo que el Congreso efectuó un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR