El ajedrez de un poeta

AutorTeresa Martínez

La vida puede parecerse a una partida de ajedrez: en cada movimiento hay incertidumbre, es un acto de poder y una lucha con los demonios internos.

A la vez, el ser humano debe ser capaz de jugar y crear para sortear su partida.

Ésta es la propuesta del poeta José Renato Tinajero Mallozzi en su obra Fábulas e historias de estrategas, ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2017, dotado con 500 mil pesos.

"Cada movimiento, cada paso que dan (las piezas de ajedrez) son como los que damos nosotros en nuestra vida normal", expresa en entrevista el escritor de 40 años, originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

"A cada momento nos está acechando la incertidumbre, estamos agobiados por el conflicto, nos comen el tiempo, las ocupaciones, los conflictos, nuestros propios demonios, todo aquello que enfrentamos dentro y fuera de nosotros.

"Y traté de que las piezas reflejaran eso, esa incertidumbre, esa constante zozobra que es normal de los seres humanos".

1 JUEGO POÉTICO

El escritor trabajó en el poemario con apoyo de la beca de Jóvenes Creadores del FONCA, en el 2012.

Su idea inicial era narrar con lenguaje poético una famosa partida de ajedrez ocurrida en 1852 en Berlín, entre los jugadores Adolf Anderssen y Jean Dufresne, conocida como "La siempreviva".

"Se me ocurrió que algunos poemas podrían ser narrados por los mismos personajes, las figuras del ajedrez", detalla el vecino de Apodaca.

"Otras son observaciones acerca del significado de cierto movimiento. Las mismas piezas se humanizan y no son conscientes de la situación que están enfrentando".

Los jugadores y aficionados de ajedrez tal vez encuentren que ciertos movimientos despiertan una emoción estética, comparte Tinajero. Entonces inició una búsqueda al preguntarse cómo se podría traducir esa emoción a la poesía.

"Me pareció que iba a ser difícil de entender para el lector que lo que se estaba narrando era el devenir de una partida, y en la última versión ya no se narra", dice el hombre de estatura mediana, cabello corto y oscuro.

"Sí hay fragmentos al inicio y al final del libro donde sí se reproducen los movimientos de aquel juego con la significación que les di desde el principio. Los poemas los liberé y acomodé para que las figuras y las piezas tuvieran la libertad de expresarse".

Entonces, cada capítulo está dedicado a un grupo de piezas: los peones, las torres, los alfiles, hay dos dedicados a las damas y dos a los caballos.

El escritor nacido en 1976 es un lector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR