Por aire a la tierra prometida

La Cuba revolucionaria fue un destino favorito de los secuestradores internacionales de aviones en los años 60. Pero en la última década especialmente, casi todos los secuestros o desvíos de aviones en la isla de Gobierno comunista han sido provocados por cubanos que querían pedir asilo político en Estados Unidos:

Marzo 1991.- El mayor Orestes Lorenzo desvió su caza MiG-23 hasta la base aérea naval de Boca Chica, en la Florida. Un año después se convertiría en una celebridad internacional cuando voló de nuevo a la isla para rescatar espectacularmente a su mujer y a sus dos hijos.

Enero 1992.- Un grupo de 34 cubanos huye a Miami en un helicóptero.

Diciembre 1992.- Un avión de pasajeros en un vuelo de La Habana a Varadero fue desviado a Miami por su piloto. De los 53 cubanos a bordo, 48, incluido el piloto, tomaron parte del secuestro y se quedaron en Estados Unidos.

Septiembre 1993.- Un capitán de la fuerza aérea desvió su caza MiG-21 a la base naval de Cayo Hueso, en la Florida, donde solicitó asilo.

Noviembre 1993.- Dos pilotos armados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR