Aire sucio: Cobra factura a la salud

AutorDalia Gutiérrez

La mala calidad del aire que se respira cada vez con mayor frecuencia en Monterrey y su zona metropolitana es un riesgo latente para la salud de sus habitantes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica urbana incrementa la probabilidad de padecer enfermedades respiratorias como la neumonía y el cáncer de pulmón, y enfermedades cardiovasculares.

En Monterrey, la contaminación del aire está cobrando factura a los ciudadanos. De acuerdo con médicos especialistas, los padecimientos de vías respiratorias relacionados con este problema se han incrementado en este año en la Ciudad.

Abelardo Elizondo, especialista en neumología del Hospital Universitario, señala que diversos centros médicos han reportado aumentos de hasta un 20 por ciento, comparado con años anteriores, en las consultas asociadas con estas enfermedades.

"Desde enero a la fecha sí ha habido un aumento en el número de consultas relacionadas en cierto sentido con la contaminación ambiental", indica.

"Años atrás que teníamos mejor calidad del aire, que teníamos menores concentraciones de partículas, teníamos menor volumen de consultas".

Hasta la fecha, Monterrey no cuenta con programas ni estadísticas locales sobre las afectaciones que se están teniendo por la contaminación urbana.

Sin embargo, estudios realizados por organizaciones en diferentes países, han comprobado que existe una relación entre la exposición al aire sucio y los efectos en la salud de quienes lo respiran.

Rodolfo Posadas, neumólogo de Doctors Hospital, coincide en que, aunque no cuentan con cifras exactas, en los últimos meses han notado un incremento en los padecimientos de vías respiratorias ligadas con la mala calidad del aire.

"De los problemas más molestos y que más han aumentado son la tos, causada generalmente por la irritación e inflamación de las vías respiratorias altas", señala.

Para el especialista, la información científica que existe es suficiente para aplicar medidas que frenen la contaminación y para que los ciudadanos tomen sus precauciones.

"No se puede escoger entre respirar o no aire sucio o limpio", indica. "Lo que tenemos de información es suficiente para actuar".

DEPORTISTAS, GRUPO VULNERABLE

Aunque realizar ejercicio al aire libre está recomendado por los beneficios que genera a la salud y la mente, la crisis que enfrenta la Ciudad en cuanto a contaminación ambiental lo convierte en un peligro.

Cuando se ejercita el cuerpo, el ritmo cardiaco y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR