Ahuyentan turismo

AutorMiguel Domínguez y Juan José Ramírez

EL NORTE/Tamaulipas

REYNOSA.- En Reynosa, promotores del turismo y de los derechos humanos aseguran que a causa de los retenes apenas se registra de un 50 a 55 por ciento de ocupación hotelera y que ha bajado ya hasta un 40 por ciento el turismo cinegético en la última década.

"Antes teníamos turismo cinegético todo el año; había caza de paloma blanca, venado cola blanca, de felinos, guajolotes y otras especies; teníamos visitas de grupos grandes de extranjeros, ahora han huido. Algunas familias nos dicen que es muy incómodo que te revisen tres o cuatro veces en la carretera, sobre todo en las noches. La gente no está acostumbrada a ver gente uniformada y armada", señaló Camilo Martínez, hotelero.

Omeheira López, directora del Centro de Estudios Fronterizos, dijo que este año el organismo ha recibido seis denuncias sustentadas, pero que son infinidad de quejas telefónicas o personales de ciudadanos agraviados por los operativos y "retenes ilegales" de la PGR.

"Los grupos especiales de la Procuraduría han cometido muchísimos abusos; tenemos casos de extorsión con lesiones, hay casos de tortura muy grave, les quitan dinero y bienes, visten como civiles y andan en vehículos sin placas la mayoría; sus retenes violan la Constitución, son ilegales", señaló López.

Expresó que los retenes militares, de Migración, de la Policía Fiscal y hasta de Auditoría Fiscal dan la sensación de que Tamaulipas vive un "estado de sitio".

Hugo Magallán Flores, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Reynosa, criticó la cantidad de retenes.

"Son un mal necesario, pero me parece exagerado que haya nueve retenes de Tampico a Reynosa; es un reflejo de falta de coordinación", indicó.

En Matamoros, la Dirección de Turismo en el Estado, así como la Canaco local, se quejaron de los retenes, al menos tres manejados por la PGR.

"Es la Federación quien ha instalado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR