Ahuyentan el ahorro bajas tasas de interés

AutorGraciela Torres y Víctor Ortiz

Las bajas tasas de interés que pagan los instrumentos de ahorro bancario plantean a los ahorradores que cuentan con un capital de 80 mil a 300 mil pesos el dilema de ahorrar o gastar.

Y es que mientras en instrumentos financieros un ahorro de 100 mil pesos arroja un rendimiento anual promedio de entre 3 y 6 por ciento, según el instrumento en el que se tenga, el rentar una vivienda valuada en esa misma cantidad le daría un rendimiento del 12 por ciento anual.

Por ejemplo, si una persona tenía el año pasado un capital de 100 mil pesos, durante los 12 meses logró un rendimiento de entre 6 mil y 7 mil pesos, si lo tuvo en una sociedad de inversión de deuda, o de 3 mil pesos, si se trató de un instrumento bancario (certificados de depósito, pagaré o cuenta maestra).

Sin embargo, si esos 100 mil pesos los invirtió en un departamento y lo rentó mensualmente al 1 por ciento de su valor, recibió 12 mil pesos al año.

Además, debido a los cambios fiscales de este año, las cuentas bancarias retienen mensualmente un impuesto anual de 0.5 por ciento sobre el capital por concepto de retención provisional del ISR y los rendimientos que se obtengan tendrán que ser reportados a Hacienda en las declaraciones del 2003.

"El ahorro bancario ha disminuido por el nivel de tasas de interés, la gente ha buscado mayor certeza y rentabilidad en sus inversiones, uno de los mecanismos ha sido la adquisición de bienes inmuebles, automóviles o bienes de consumo", señaló Domingo Abad, director de crédito al consumo de Grupo Financiero Banorte.

Cifras del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR