Ahuyenta sistema fiscal a empresas (II)

AutorArturo Rivero

MÉXICO.- Octavio es un empresario mexicano que fabrica y comercializa plásticos de poliofelina para uso industrial.

Su empresa nació hace 10 años y desde hace 3 prepara el alumbramiento de su segundo negocio, muy probablemente en Chile, aunque también examina a Brasil.

En cambio, sí descarta a México para crecer, porque la carga impositiva y laboral es muy alta y compleja.

"Los costos para cubrir las cuotas de seguridad social y hacerle frente a los gastos de contratación y despido son muy altos... no incentivan la inversión", dice.

"Además, el IMSS está peor que el SAT, cuando menos te das cuenta está encima de ti con gente que te quiere embargar", anota.

Refiere que la carga impositiva en México le representa alrededor del 45 por ciento de sus ingresos anuales, mientras que en Chile un 21 por ciento.

"Aquí en México un trámite implica el cumplimiento de una treintena de requisitos, por lo menos, y debes ir de una oficina a otra para sacar datos e información... Si algo te falta, tienes que iniciar el procedimiento desde el principio", lamenta.

"En Chile, hasta donde he visto, el trámite fiscal y laboral es sencillo. Se presentan en materia fiscal 10 declaraciones, pero en la mayoría de los casos los formularios ya están predeterminados, es decir, ya se cuenta con la información del contribuyente y 80 por ciento de los trámites los haces vía internet", contrasta.

Según el Banco Mundial, la tasa impositiva promedio en Chile para una empresa (considerando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR