Importación y ahorro

AutorLudivina Ruiz

Con los constantes aumentos en los costos de la electricidad, las empresas altamente consumidoras han optado por traer la energía desde otros países, incluso a pesar de tener que pagar un precio extra por llevarla hasta sus plantas, ¡y aún así consiguen ahorros!

Desde fábricas productoras de papel, de plásticos, de electrodomésticos y hasta tiendas de autoservicio, muchos negocios han volteado a ver a la importación como una medida para reducir sus costos, pues los de la energía son, por lo general, uno de los más importantes en cualquier compañía.

En la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se tiene registro de 39 permisos otorgados por esta entidad para importar energía.

La totalidad de las plantas de dichos proyectos se concentran sólo en tres estados: Baja California, Coahuila y Sonora.

De los 39 permisos, 30 se encuentran en operación, uno inactivo y el resto en construcción.

Entre las empresas con permiso para importación de energía destacan la fabricante de camiones Kenworth Mexicana, la de electrónica Sony, la productora de jugos y bebidas Jumex, la de electrodomésticos Black & Decker y la cadena de autoservicio Soriana.

También tienen permisos empresas como Bosé, Termoeléctrica de Mexicali, Energía Azteca, Enermex y Mueblex de Baja California.

Sin embargo, en el listado de autorizaciones también destacan administraciones municipales, como es el caso de los municipios de Saltillo y Monclova, según la información de la CRE.

De estos proyectos, el más grande ha sido el de la Fábrica de Papel San Francisco, a la que se le concedió el permiso de importación de energía eléctrica en mayo del año pasado, por lo que su planta se encuentra en construcción, en Baja California.

Esta compañía tiene permiso para importar 350.4 gigawatts/hora al año.

Le siguen proyectos como el de Vidrio y Cristal del Noreste y Skyworks Solutions de México, que recibieron autorización en el 2011 y el 2012, respectivamente, cada una con permiso por 87.5 gigawatts/hora anuales, y con plantas en construcción también en Baja California.

El permiso más recientemente otorgado fue dado a Soriana, cuya aplicación será sólo para sus tiendas en Mexicali.

Ricardo Martín Bringas, director general de Soriana, explicó en una entrevista previa que la importación de energía es sólo una de las medidas que forman parte de un gran programa de ahorro.

En éste se incluyen también estrategias como la construcción de plantas de energía eólica, instalación de paneles solares en sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR