Ahorran Pymes hasta 50% en luz

AutorAlejandra Buendía

A pesar de que Multiregio, empresa distribuidora y comercializadora de productos de limpieza, instaló 5 nuevos minisplits en sus bodegas, los gastos en el pago de la energía eléctrica en lugar de dispararse disminuyeron hasta en más del 50 por ciento.

El secreto: instalar una subestación eléctrica y cambiar de la tarifa Comercial 02 a la Ordinaria Media Tensión (OM).

"Nosotros pagábamos entre 40 mil y 50 mil pesos mensuales y sí nos bajó mucho, ya que ahora los recibos más fuertes son de entre 18 mil y 20 mil pesos", refirió Juan Manuel Treviño, representante legal de la empresa.

Los ahorros en el pago de la luz también se presentaron en la empresa Roloplast, fabricante de bolsas de plástico en rollo.

Ahí, aunque han aumentado su producción en un 30 por ciento en lo que va del 2011, han logrado reducir el monto de su factura entre un 6 y 8 por ciento.

Roloplast, además de cambiar de la tarifa Ordinaria Media Tensión (OM) a la Horaria Media Tensión (HM) e instalar su respectiva subestación, reemplazó su maquinaria por una más eficiente.

El gerente de Roloplast dijo que, antes de que incrementaran su producción, calculaban que iban a pagar facturas de entre 100 mil y 115 mil pesos, pero han logrado mantener los pagos entre 80 mil y 100 mil pesos.

Multiregio y Roloplast participaron en el programa "CFEectiva Empresarial", que brinda asesoría gratuita a los pequeños y medianos negocios para que implementen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR