Ahorcan al tricolor las multas y pasivos

AutorClaudia Guerrero

EL NORTE / México

MÉXICO.- Roberto Madrazo, dirigente nacional del PRI, reconoció que la situación financiera de ese instituto político es crítica, como consecuencia de las deudas y multas aplicadas por las autoridades electorales.

Prácticamente 'ahorcado' por los números rojos, el tricolor tiene un pasivo de 263 millones de pesos, debe pagar aún 400 millones por la multa del Pemexgate y se hizo acreedor a distintas sanciones por el ejercicio de recursos en el 2003 que alcanzan ahora los 23.6 millones de pesos.

De acuerdo con el primer informe semestral de labores del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), rendido ante la Comisión Política Permanente, la crisis no ha podido superarse a pesar de los recortes aplicados en materia de personal e incluso a los juicios recientemente ganados a la Secretaría de Hacienda.

"La multa y compromisos contraídos por el partido con anterioridad, han propiciado irregularidad en los apoyos institucionales por lo que hemos implementado un programa muy severo de racionalidad; reduciendo la nómina del partido en 59 por ciento y realizando considerables ahorros en los demás capítulos de gasto. Aún así los recursos no alcanzan.

"En fechas recientes, el partido ha ganado ante la autoridad judicial, a la Secretaría de Hacienda, un adeudo por crédito fiscal por más de 43 millones de pesos, correspondiente al ejercicio fiscal de nuestro partido del año 2000. Hoy con esa sentencia favorable, hemos liberado bienes del partido por este monto, que el Gobierno Federal había paralizado", reconoció Madrazo.

Después de explicar que la dirigencia nacional que preside recibió pasivos de alrededor de 218 millones de pesos -de los cuales ya se pagaron 200-, el político tabasqueño denunció que en las sanciones económicas existe una clara intencionalidad política.

"Tenemos un escaso margen de operación y los pasivos del partido ascienden a 263 millones de pesos. Está claro que el Gobierno apostó a que el PRI enfrentara los procesos electorales del 2004 en medio de una crisis económica y consiguieron que las autoridades electorales dañaran seriamente nuestras finanzas", denunció durante el encuentro privado del jueves 26 de agosto.

Según Madrazo, el tricolor ha logrado liquidar el 60 por ciento de la multa que les fue aplicada por el IFE, como consecuencia por el Pemexgate.

Sin embargo, aún no terminan de pagar esa sanción y las autoridades electorales ya aplicaron nuevas multas por el ejercicio de recursos para campañas y ordinarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR