Ahorcan al Istmo bloqueos de CNTE

AutorVirgilio Sánchez

OAXACA.- Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen bloqueadas las carreteras de Oaxaca, lo que presuntamente ha ocasionado desabasto de gasolina y alimentos, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec.

El cierre de las vías de comunicación por quinto día consecutivo también dejó un muerto.

En el bloqueo que realizan a las carreteras federales en el Municipio de Asunción Nochixtlán, los maestros impidieron el paso a una ambulancia y el paciente, que era trasladado para una cirugía, perdió la vida, informó ayer la Secretaría de Salud.

Además, las acciones del magisterio han causado afectaciones a las actividades productivas y estratégicas de Pemex, lo que podría obligar al cierre de la refinería del Municipio de Salina Cruz.

De acuerdo con la empresa, aunque garantizó ayer la entrega de combustible mientras se resuelven los bloqueos que han impedido las entradas y salidas a la refinería Antonio Dovalí Jaime, de continuar el conflicto en los próximos días será necesario detener las operaciones de las plantas.

Salina Cruz es la refinería más grande del País y produce la mayor cantidad de gasolina que comercializa Pemex en México.

FALLAN OPERATIVOS

Pese a los operativos implementados ayer por la Policía Federal para desalojarlos, los profesores disidentes retuvieron el control de esta región con el cierre de 20 puntos carreteros en la entidad por quinto día consecutivo.

Hasta el cierre de esta edición, los agentes federales sólo habían logrado liberar la caseta de peaje de Ciudad Ixtepec, en la autopista Salina Cruz-Coatzacoalcos.

El operativo policiaco comenzó en los límites de Oaxaca y Chiapas, sobre la carretera federal 190, en el municipio de Zanatepec.

Ahí, en 15 minutos, los policías lograron replegar a los maestros disidentes y a los pobladores afines, y aunque algunos manifestantes pusieron resistencia fueron controlados con gas lacrimógeno. El resto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR