Ahorca CRE a renovables

AutorDiana Gante y Marlen Hernández

MÉXICO.- Sin discusión del proyecto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó ayer por unanimidad el incremento a las tarifas de transmisión que pagan las centrales renovables privadas que operan desde antes de la reforma energética.

En una sesión de apenas unos minutos y sin dar detalles del aumento, los siete comisionados votaron por subir el cobro de la tarifa de porteo o estampilla, como se conoce al esquema.

El aumento será de entre cinco y nueve veces respecto al valor actual, según fuentes cercanas, un cambio que puede hacer inviables algunos proyectos que están en marcha.

Rodolfo Rueda, consejero de la práctica internacional de Energía de Thompson & Knight, dijo que el cambio afectará a cerca del 16 por ciento de los consumidores industriales y comerciales que apostaron por las energías renovables.

Héctor Martínez, director de NEXT Energy, explicó que, en su momento, la tarifa de porteo para renovables fue fundamental para que estos proyectos fueran rentables.

Puso como ejemplo el caso de Eólica Santa Catarina, un autoabasto en Nuevo León, cuyo costo en el 2013 era de 1.7 millones de dólares por megawatt, contra unos 600 a 800 mil dólares de una termoeléctrica.

Aclaró que ahora los costos de renovables han disminuido un 35 por ciento aproximadamente, pero entonces la tarifa preferencial era fundamental para que las renovables pudieran competir contra otras tecnologías.

El impacto sobre cada proyecto de autoabasto, añadió, dependerá del diferencial de la tarifa acordada en su momento y el nuevo cobro.

Puntualizó que estos proyectos nada tienen que ver con las centrales de las tres subastas eléctricas, cuyas condiciones de pago son distintas.

Para Pablo Zárate, especialista de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR