Y ahora... ¿quién combatirá la gripe?

AutorSilvia Olvera

Aunque los productos antigripales con fenilpropanolamina (PPA)que están siendo retirados del mercado, representan cerca del 80 por ciento de los que se comercializan en las farmacias, el consumidor tiene otras alternativas para hacer frente a las molestias de la gripe, pero ¿quiénes son esos héroes suplentes?

De un listado de 116 opciones de antigripales sin PPA que ha dado a conocer la Secretaría de Salud, no son más de 10 marcas las que la gente realmente conoce, entre ellos Acifed, Toa, Afrinex, Co-tylenol, Dimacol.

Sin embargo, de acuerdo a una encuesta realizada por el Departamento de Investigación de EL NORTE, un 32 por ciento de las personas que se han auto recetado, ha recurrido a medicamentos como Contac X, Desenfriol, Antifludes, Coricidin y Acifed, todos, excepto el último, contienen la sustancia fenilpropanolamina, es decir, son más populares y vendidos los antigripales que van a ser retirados del mercado, que los que no.

Gerardo Valles Nájera, presidente del Consejo Consultivo Farmacéutico Mexicano, dijo que hay muchas marcas opcionales, pero como no son líderes en el ramo no los conocen muchas farmacias, así que no los manejan y no los pueden recomendar.

"Muchas farmacias están haciendo compras de pánico y hay algunos mayoristas que ya no están surtiendo, quizás ahorita sí haya medicamentos antigripales sin la sustancia, pero quisiera saber ¿qué va a pasar cuándo se venga la siguiente rachita fuerte de frío? Los laboratorios no están preparados para cubrir la demanda que tenían los productos líderes", mencionó Valles Nájera.

El representante farmacéutico augura un desabasto inminente debido a que son pocos medicamentos antigripales que son conocidos por el consumidor y que no tienen una producción significativa.

Sin embargo, José Boyoli Martínez, gerente general de los laboratorios Wyethhall Robins, invitó a no causar pánico porque la gente tiene muy buenas opciones que sí estarán disponibles en el mercado.

"Los laboratorios están tomando medidas para hacer producciones extras, entonces, que no se vea una forma de horror, la comunidad no se va a quedar sin productos para la gripe, evidentemente no van a encontrar las marcas que tradicionalmente compraban, pero tienen reemplazos", mencionó.

Sergio Maltos Uro, director de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, dijo que en Monterrey no están exigiendo que se retire el producto, aunque en Monterrey no están exigiendo que se retire el producto, aunque sí están exhortando a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR