Y ahora vienen auditorías laborales

AutorAlfredo González

Para evitar multas de la Secretaría del Trabajo, las empresas deberán implementar a partir de octubre medidas inmediatas para prevenir los riesgos a la salud de sus empleados derivados del estrés laboral, alertó Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad, de la Universidad Tec Milenio.

"Será a partir de octubre que entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-035, que deberán tener las empresas mexicanas para evitar enfermedades laborales derivadas de un inadecuado clima de trabajo", expuso Ballesteros, en el marco del anuncio del Séptimo Foro de Ciencias de la Felicidad, a efectuarse el 5 y 6 de noviembre.

La medida será obligatoria, aunque inicialmente para medianas empresas y después en forma gradual se aplicará a todos los empleadores en el transcurso de los siguientes 12 meses.

Ballesteros explicó que las empresas deberán realizar un diagnóstico en su organización mediante preguntas a sus empleados a través de cuestionarios que integra el código de la NOM-035.

"Con esos cuestionarios, las empresas van a saber si deben mejorar el clima laboral, las habilidades de su liderazgo, o temáticas como la protección del balance vida-trabajo de sus colaboradores".

Destacó que la Norma agrega nuevos factores de salud ocupacional que deberán atender las empresas y que involucran variables como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR