Y ahora viene el e-factoraje

AutorAlfredo González

Las secretarías de Economía y de Hacienda impulsan una legislación para iniciar, antes de que termine el año, la operación de un nuevo mercado de factoraje electrónico, aseguró Edgardo Martínez, director general de Gosocket México, una red empresarial gratuita que relaciona a través de facturas electrónicas a clientes y proveedores.

Señaló que la idea es aprovechar la plataforma de la facturación electrónica que tiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"Con el factoraje electrónico, las pequeñas y medianas empresas podrán recibir el pago de facturas que grandes corporativos les demoran en pagar de 30 a 120 días", explicó.

"Con el factoraje electrónico el concepto cambia, es decir, en lugar de que una empresa deba acercarse a una institución para obtener el pago anticipado de su factura, en la plataforma hay muchas ofertas que le permiten optar por la que más le convenga".

Sin embargo, reconoció que la red que detonará el factoraje en México a menores costos requiere de una legislación, de la cual ya existe un anteproyecto que podría aprobarse hasta el próximo periodo de sesiones.

"El periodo electoral nos deja imposibilitados a que se autorice la nueva Ley de Factoraje Electrónico, que no es muy complicada, porque ya existe una Ley de Financiamiento Electrónico (Fintech), aunque sí es urgente después de casi seis años de que inició en México la factura electrónica".

Agregó que a diferencia del factoraje tradicional, en el mercado electrónico existe mayor certidumbre de que una factura no podrá venderse 2 o 3 veces, o que va a ser cancelada.

Esa certeza aminora el riesgo, lo que permitirá que las empresas puedan obtener el cobro inmediato de hasta el 98 por ciento del monto de una factura, con el pago de una comisión de 0.8 por ciento mensual para el adquiriente.

Actualmente el factoraje tradicional paga sólo el 80 por ciento de las facturas y cobra tasas de hasta 3.5 por ciento mensual o hasta más alta, en caso de mora.

"El SAT tiene una información impresionante de 12 mil millones de facturas que se hacen en México cada año y no se podía explotar, pero ahora las facturas tienen más certidumbre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR