Ahora purifican agua hasta para los perros

AutorLeticia Salazar

Para darse cuenta de hasta qué punto llega el crecimiento del mercado del agua embotellada, basta con ver a su mascota.

En Estados Unidos se comercializa un agua muy particular con vitaminas, minerales y hasta con sabor, ya sea de carne de res, pollo, hígado, pescado, cordero o al natural, para saciar la sed de las mascotas.

En su website, Bill Fels, desarrollador de PetRefresh, dice que los animales necesitan ciertos minerales y nutrientes que por salud para el ser humano son removidos del agua embotellada regular.

Incluso, esta compañía comercializa un agua para prevenir de pulgas a su perro, basada en una combinación secreta de ingredientes.

Esto es sólo un reflejo de cómo la segmentación del mercado ha traído una corriente de alternativas que utilizan el vital líquido para saciar cualquier paladar.

Con sólo observar el pasillo del agua embotellada en un supermercado, constatará que, además de agua, encuentra variedad en presentaciones y sabores.

HEB, por ejemplo, está realizando cambios estratégicos en los anaqueles para darle más espacio a esta categoría, señala Norma Treviño, de Relaciones Públicas de la tienda.

Aprovechando este auge, Coca-Cola de México, a través de su marca Ciel, y Pepsi Cola, con Electropura, están entrando con agua embotellada de sabor.

"Esta categoría tiene tres años en el mercado y representa cerca de la quinta parte del mercado total de agua embotellada, el cual se estima con ventas anuales superiores a los 30 mil millones de pesos", dijo María Dolores Moreno, directora de Nuevos Productos de Coca-Cola de México.

Bajo el nombre de Ciel Aquarius, el nuevo producto de Coca-Cola estará disponible a partir de este fin de semana en la Ciudad de México y en dos meses en todo el País.

Sin embargo, el panorama no es muy refrescante para algunos.

"Hay mercado para mucho más, pero los trasnacionales están invadiendo casi todo y en temporada alta los clandestinos hacen su aparición y quitan mucho mercado", denunció Brenda Ramírez, delegada en Nuevo León de la Asociación Nacional de Productores y distribuidores de Agua Purificada.

Pero tener sed le puede salir caro.

Mientras por un agua purificada de un litro pagará en promedio 5.30 pesos (más que un refresco), si es saborizada o de manantial, su precio se elevará a más del doble.

Pese a esto, un estudio del mercado del agua embotellada entre 15 países en consumo anual per cápita, de Beverages Marketing Corporation, ubicó a México en el 2004 en segundo sitio, sólo por...

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