Ahora presionan a maquiladoras con pago 'extra'

AutorMauro de la Fuente

MATAMOROS.- Tras los paros ilegales registrados en 90 empresas en el primer trimestre del año, que causaron pérdidas superiores a los 200 millones de dólares, el sector maquilador enfrenta ahora presiones sindicales.

El Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM) solicitó a las empresas otorgar al personal en activo una compensación económica equivalente a 10 días de salario, independientemente del pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).

De acuerdo con un oficio entregado el lunes a las empresas maquiladoras y firmado por el dirigente sindical Juan Villafuerte Morales, la petición se hace basada en "el esfuerzo, dedicación y productividad que realizan los compañeros y compañeras día a día en su trabajo".

Dicha petición ya causó el rechazo de los industriales que aseguran que está fuera de lugar, pues la Ley Federal de Trabajo establece la entrega del 10 por ciento de sus utilidades a partir del 1 y hasta el 30 de mayo.

"Está muy mal, muchas empresas están apretadas de su flujo de efectivo", aseguró el industrial Juan Carlo Hernández.

"Las empresas sólo deben de pagar el 10 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR