Y ahora Policía del DF exige a PFP disculpas

AutorJuan Corona y Manuel Durán

MÉXICO.- Aunque la Policía Federal Preventiva impidió el lunes que simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador instalaran un campamento frente a la Cámara de Diputados, el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal exigió ayer una disculpa para la Ciudad por la actuación de la policía federal.

"Nos parece que cuando estos hechos ocurren, sobre todo tratándose de legisladores, pues se merece más de una disculpa la Ciudad, y sobre todo hemos tratado de que vean aquí que la fuerza pública se está utilizando de manera desproporcionada", aseveró Joel Ortega.

El funcionario del DF presentó un video en el que señala cómo se utilizó la fuerza contra legisladores federales y simpatizantes de la Coalición Por el Bien de Todos en las inmediaciones de la Cámara de Diputados.

Las imágenes presentadas durante la conferencia fueron grabadas el lunes a las 14:50 horas por una cámara de la Policía capitalina instalada en las inmediaciones del Congreso de la Unión.

"Podrán ver que no hay unidad de mando, está ya dispersa la PFP, no hay un frente establecido, no hay coordinación de la PFP. Constantemente pierden la formación y tiene como consecuencia una anarquía operativa y la violencia sin control", explicó.

Resaltó que no hubo diálogo de los mandos federales con los manifestantes, pero sí hubo un exceso de los policías federales al golpear y lanzar gas lacrimógeno a los inconformes que, según el funcionario, no representaban un peligro.

Ortega indicó que sí hubo coordinación entre la SSP local y el Estado Mayor Presidencial, pero no existía un mando único, por lo que los policías capitalinos se limitaron a impedir el paso de más manifestantes que pretendían a San Lázaro.

El Secretario del Gobierno capitalino, Ricardo Ruiz, dijo que siempre debe existir un diálogo con los grupos que se manifiestan para evitar un encuentro violento.

Alejandro Encinas, Jefe de Gobierno del DF, dijo ayer que cualquier intervención de la PFP fuera de su ámbito, tiene que ser autorizada por su Gobierno.

"No vamos nosotros a aceptar ninguna intervención en la que no sea consultado el Gobierno de la ciudad"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR