Ahora sí... ¡hay muro!

AutorIsabella González

MÉXICO.- Todavía está en construcción la barrera física del Presidente Donald Trump entre Estados Unidos y México, pero un muro sanitario por el Covid-19 ya limita los cruces terrestres en toda la franja fronteriza.

Los viajes por avión, marítimos y por tren de carga no entran en la restricción.

Como se anticipaba y tras días de negociaciones, los Gobiernos de Estados Unidos y México anunciaron ayer, por separado, que acordaron cerrar parcialmente la frontera por 30 días, plazo sujeto a revisión por cualquiera de los dos países.

Desde las 23:59 horas de anoche (22:59 horas, tiempo de México) y hasta el 20 de abril debieron prohibirse los cruces turísticos a Estados Unidos y permitirse sólo "viajes esenciales".

Sin embargo, en los cruces de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros hasta la 1:00 horas de hoy no se registraron cambios, mientras que en Ciudad Juárez sí se aplicaron.

Las autoridades de Estados Unidos y México pactaron un catálogo que fue publicado por el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

El documento establece que los viajes explícitamente prohibidos son:

Turísticos (recreacionales, para apostar y para eventos culturales).

Pero la restricción no aplica a:

-Ciudadanos estadounidenses que busquen regresar a su país.

-Personas que viajen por emergencias, por propósitos médicos, para asistir a instituciones educativas y para trabajar en Estados Unidos.

-Personas comprometidas con el comercio transfronterizo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR