Ahora migrantes usan mar hacia EU

AutorEL NORTE / STAFF

GUATEMALA.- Cientos de migrantes centroamericanos con destino a Estados Unidos han encontrado una alternativa a realizar el viaje por tren sobre "La Bestia": Lanchas atestadas de gente que rodean la frontera entre Guatemala y México.

Los municipios de Ocós, en Guatemala, y Mazatán, en la costa de Chiapas, son los epicentros de una industria de migrantes que sale del país vecino, pasa por el Itsmo de Tehuantepec hacia Veracruz y terminan en Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.

"Por aquí salen o pasan unas tres o cuatro lanchas diarias con 15 ó 20 pollos cada una", confirma Gabriel Ortega, concejal del municipio mexicano.

Salvadoreños, hondureños y guatemaltecos huyen de la pobreza y la violencia de las pandillas por una de las tradicionales rutas del narcotráfico utilizando las viejas lanchas de pesca, ahora con nuevos motores Yamaha.

Aunque no hay cifras sobre el número de víctimas o de migrantes que se mueven de forma clandestina y nocturna por el mar, se trata de una ruta cada vez más frecuente ante la presión en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR