Ahora sí lucirán obras de estreno

AutorJessica Meza

Después de tener que cancelar el año pasado por la contingencia de la influenza A H1N1, el Ballet de Monterrey finalmente estrenará un programa en el que muestra lo versátil que puede ser mezclar clásico con contemporáneo.

"Western Symphony" y "Tchaikovsky Pas de Deux", de Sandra Jennings para The George Balanchine Trust; "Zendas", de Jorge Amarante, y "Sinergia", de Luis Serrano, son las cuatro piezas neoclásicas mezcladas con danza contemporánea que presentará la Temporada Primavera 2010.

Luis Serrano, director artístico de la agrupación regia, destacó que la característica de las piezas que ejecutarán del 15 al 25 de abril es que aumentarán el currículum del ensamble.

"Las dos piezas de Balanchine son benéficas para la compañía porque van a enriquecer a los bailarines a nivel técnico y, a nivel internacional, darán más proyección a la compañía", indicó el cubano.

"Bailar a Balanchine, tenerlo en el repertorio, ayuda a que los empresarios conozcan que la compañía tiene un nivel considerable".

Serrano explicó que "Western Symphony" es un ballet rápido y divertido que se baila con sombrero vaquero y vestidos de cancán, mientras que el pas de deux es una pieza más relajante.

La pieza de Amarante será un espectáculo visual, adelantó, pues el coreógrafo argentino utiliza un lenguaje corporal muy especial que, acompañado de un vestuario y escenografía vistosos, da como resultado una pieza atractiva para todos.

"También incluimos 'Sinergia'. Ésta la estrenamos en el 2008; ahora le hice pequeños cambios, pero sigue siendo una pieza muy especial porque fue el primer ballet completo que realicé para la compañía", dijo Serrano.

Tras la cancelación del año pasado, indicó el director, decidieron guardar por un año vestuarios y publicidad, ya que la temporada de otoño se caracteriza por presentar clásicos del ballet.

La Temporada Primavera arranca el 15 de abril a las 20:30 horas y continuará de jueves a domingo hasta el 25 de abril en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

Los boletos cuestan entre 80 y 250 pesos y se pueden adquirir a través de Superboletos. Informes al 8347-9990.

Preparan festejo

El 2010 es un año especial para el Ballet de Monterrey, ya que llega a los 20 años de existir, traducidos en crecimiento técnico y numérico, pues de ser un equipo de unas 20 personas, ahora más de 50 bailarines conforman la agrupación.

Serrano señaló que en esta temporada no será el gran festejo, sólo un probadita de lo que viene.

"Queremos que todo sea en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR