Ahora exigen a CEE enjuiciar a De la Peña

AutorMiriam García y Melitón García

El PRI estatal va con todo contra Ramón de la Peña y ayer le asestó un nuevo golpe: exigió al pleno de la Comisión Estatal Electoral se le inicie un juicio de responsabilidad administrativa y se le inhabilite hasta por 20 años para ejercer como funcionario público.

La solicitud del tricolor, que fue presentada por su representante legal, Héctor Gutiérrez de la Garza, se recibió en la CEE a las 16:43 horas.

La demanda del PRI se fundamenta en que De la Peña incurrió en violaciones a la Constitución local, la Ley Estatal Electoral y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos al presuntamente actuar en forma parcial e inequitativa en perjuicio del tricolor en el proceso electoral.

Esta es la segunda acción legal que el PRI promueve contra el presidente de la CEE, pues el jueves Gutiérrez de la Garza presentó, en la Oficialía Mayor del Congreso local, una solicitud para exigir su destitución bajo los mismos argumentos.

En su queja ante la CEE, el PRI señala que De la Peña permitió que se violentara la Ley Estatal Electoral al juzgar y sancionar al tricolor por presuntamente recibir recursos del Gobierno, manifestar públicamente su preferencia por Acción Nacional al tomar el lugar del representante de ese partido y comentar, aún antes de que se dictaminara, que el PRI debía ser sancionado.

"... (Por lo tanto), procede que el pleno de la Comisión Estatal Electoral inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del comisionado Ramón de la Peña Manrique, con el fin de que sea fincada su responsabilidad administrativa, se le imponga la sanción que corresponda y se le inhabilite para desempeñar algún cargo, empleo o comisión públicos hasta por veinte años", establece la solicitud priísta.

Por la mañana. el Congreso local dio entrada a la solicitud de remoción de De la Peña presentada por el PRI y lo remitió a la Comisión Gobernación.

"He girado instrucciones... para que desde el día de hoy (ayer se) difunda el contenido del documento, a todos los integrantes de la Comisión de Gobernación, para que desde hoy (ayer) se le dé un estudio profundo a los contenidos y a la denuncia... resolveríamos el miércoles o el lunes próximos", expresó Cristián Castaño, presidente de la Comisión.

No me inquieta.- De la Peña

Ramón de la Peña aseguró que no le inquieta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR