Ahora es Durango: van tras ex Gabinete

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- El Gobierno de Durango, que encabeza el panista José Rosas Aispuro, investiga a todo el Gabinete de su antecesor, el priista Jorge Herrera, por presuntas irregularidades en el manejo de recursos estatales y federales.

La Secretaria de la Contraloría del Estado, Rosario Castro, informó que existen señalamientos de presunto daño patrimonial por 4 mil 560 millones de pesos de fondos federales entregados al Estado.

Dicho monto resulta de las revisiones a las cuentas públicas de 2007, 2011, 2012 y 2014, y está contenido en 234 pliegos de observaciones que la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública hicieron llegar a la nueva Administración.

"Son observaciones que pudieran derivar en responsabilidad administrativa de distintos funcionarios de la Administración anterior y se trata de requerimientos de orden federal. En este caso, los aspectos punitivos los ejercerá la Federación", dijo.

Adicionalmente, para esclarecer presuntas irregularidades en el manejo de recursos estatales, el Gobierno ha requerido, en una primera etapa, a 11 de los 15 secretarios de la pasada Administración, que deberán comparecer entre el 28 de noviembre y el 10 de diciembre, para justificar sus acciones o enfrentar los procesos legales.

Explicó que, en una segunda etapa, los ex integrantes del Gobierno priista también deberán responder por un presunto quebranto patrimonial por 4 mil 560 millones de pesos de fondos federales entregados a la gestión de Herrera.

El pasado 1 de noviembre, la Fiscalía de Durango...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR