Ahora Canadá pega a México

AutorFrida Andrade y con información de Alfredo González

MÉXICO.- Primero fue Estados Unidos... y ahora Canadá anunció que impondrá aranceles de 25 por ciento a importaciones de 7 productos de acero, dos de los cuales son exportados por México.

A través de su Departamento de Finanzas, informó que las excesivas importaciones de productos extranjeros de acero han causado daño a su industria, por lo que decidió implementar salvaguardas, mismas que entrarán en vigor el 25 de octubre, por un plazo de 200 días, en los casos en que el nivel de importaciones de socios comerciales supere los niveles históricos.

Dichas medidas serán provisionales y se implementarán para 7 familias de productos: varilla corrugada, placa en hoja (grandes dimensiones), lámina rodada en caliente, acero prepintado, alambre de acero inoxidable, tubos para uso energético y alambrón.

El Gobierno canadiense destacó que solicitó al Tribunal de Comercio Internacional de Canadá realizar una investigación para determinar si este arancel puede ser definitivo.

En un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) lamentó la decisión, pues se afectarán exportaciones mexicanas de productos como tubería de perforación petrolera y alambrón, y que la medida sea tomada cuando ambos países han logrado avanzar en las negociaciones comerciales.

Ante ello, Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la SE, informó en conferencia telefónica, que México podría responder con la imposición de aranceles a algunos artículos canadienses, como lo hizo con Estados Unidos.

Cuando Estados Unidos impuso aranceles al acero y aluminio mexicano, el País implementó una serie de aranceles para mercancías estadounidenses como la pierna de cerdo, quesos y manzanas.

"Sí, vamos a evaluar, vamos a analizar y nos vamos a defender, pero sí existe la posibilidad de que tengamos que tomar una medida similar a la que tomamos con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR