'Ahonda violencia exclusión'

AutorHenia Prado

MÉXICO.- La violencia de los últimos años y la indiferencia gubernamental ha provocado la revictimización de los pueblos indígenas y el menoscabo de su calidad de vida e identidad cultural, advirtió Teresa Paniagua, Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el marco conmemorativo de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la funcionaria sostuvo que las consecuencias extremas de este fenómeno se observan en el desplazamiento forzado de las comunidades y el surgimiento de autodefensas.

"Los grupos indígenas, dada la especial situación de vulnerabilidad en que se encuentran, han sufrido de manera acentuada la problemática de inseguridad que agobia al País. Ello se debe a que no gozan de los mismos beneficios que el resto de la población pues el acceso a la justicia en ocasiones es muy limitado", indicó Paniagua en entrevista vía correo electrónico.

"Esta situación ha afectado a las comunidades indígenas de diferentes maneras".

"La más grave, quizá, es el desplazamiento, un gran número de familias indígenas se ha visto forzado a abandonar sus asentamientos tradicionales en busca de seguridad, provocándoles mayor pobreza y poniendo en peligro la propia identidad cultural, que tiene como base primordial el arraigo a la tierra propia", agregó.

La falta de agentes del Ministerio Público cercanos al domicilio de las víctimas y de traductores -porque la mayoría de los indígenas hablan una lengua distinta al español- son los obstáculos que cotidianamente enfrenta este sector de población para ejercer sus derechos.

Asimismo, expuso la funcionaria, no gozan de las mismas condiciones de seguridad en comparación con el resto de los ciudadanos ya que en sus localidades las corporaciones policiacas son inexistentes o tienen pocos agentes.

Este panorama de olvido y violencia genera que los pueblos busquen soluciones por medios propios, una de ellas es el desplazamiento forzado que trae consigo empobrecimiento de la calidad de vida como ocurrió con los triquis de la San Juan Copala, Oaxaca, esquema reproducido también en Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán y Jalisco.

Otras etnias han encontrado en la figura de la autodefensa el medio para sobrevivir, indicó la visitadora.

"Los pueblos indígenas tienen en su organización social -dentro del sistema de cargos- una figura encargada de vigilar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR