Ahoga a Pemex el combustóleo

AutorAlejandra Buendía

El exceso de combustóleo que se genera en las refinerías, que se ha agravado en las últimas semanas, y la baja en las ventas internas y en las exportaciones en lo que va de este año, está provocando una saturación en los almacenes de Pemex, lo cual pone en riesgo los niveles de producción de gasolinas, advirtieron expertos.

"En el área de la subdirección de distribución tienen muchos problemas con la distribución de combustóleo, al grado que en la refinería de Tula están a punto de causar un paro general por la sobreproducción", afirmó un proveedor que pidió omitir su nombre.

El combustóleo es un producto residuo del proceso de refinación de gasolinas, el cual -ante el retraso de la modernización de las refinerías de Tula y Salamanca- tiene que ser transportado diariamente hacia los puertos para su exportación o a las plantas de generación de la CFE.

El precio del combustóleo, que está ligado al del petróleo, ha subido un 90 por ciento en los últimos cinco años; en mayo se vendió a 9.84 pesos por litro.

"El precio del combustóleo está muy alto, si lo conviertes a poder calorífico está a 15 dólares el millón de BTUs, contra 2.90 del gas natural, entonces las empresas que consumían combustóleo para su quemado fueron modificando su sistema para consumir gas natural o coque de petróleo", explicó Sergio Estrada, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos.

"Las ventas para nosotros como distribuidores (que sirven directamente a la industria) se han caído en un 70 por ciento en los últimos cuatro años".

El no poder sacar el combustóleo de las refinerías está frenando la producción de gasolinas, que de acuerdo con fuentes cercanas a la paraestatal y proveedores, han tenido que bajar sus niveles de producción.

En los primeros cinco meses del año, Pemex registró el mayor inventario de este combustible desde hace cinco años.

La producción promedio de enero a mayo fue de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR