Ahoga desempleo a Salamanca

AutorJorge Escalante

EL NORTE / Guanajuato

SALAMANCA.- Desesperada, Manuela Cano González pide a Dios que las autoridades la apoyen con vivienda y trabajo.

La inundaciones le arrebataron su patrimonio construido por años.

"Esperamos que Dios nos socorra, para otra vez levantarnos porque todo lo que teníamos se acabó", dice mientras mira la destrucción que provocó el desbordamiento del Río Lerma, en El Pitayo.

Han transcurrido cuatro semanas desde que Salamanca se declaró en estado de emergencia debido a lluvias.

Cuatro semanas desde que el Presidente Vicente Fox se comprometió a reponer el patrimonio de las familias afectadas.

"No tenemos nada, ni una ayuda, así que ahora hay que perder la fe en el Gobierno porque no nos da nada de ayuda", asegura la mujer de 38 años.

Ella, al igual que cientos de salmantinos, ha pasado a engrosar las estadísticas de desempleo en Salamanca, que en junio pasado, de acuerdo con el INEGI, se convirtió en la ciudad con más personas sin trabajo en el País al llegar a una tasa del 5.3 por ciento.

"Mi esposo perdió su ladrillera, el agua la destruyó, se ha quedado sin trabajo y sin dinero para levantarla. No hemos recibido el apoyo de nadie, de ninguna autoridad y estamos desesperados".

De acuerdo con Salvador Martínez Ramírez, presidente de la Asociación de Ladrilleros de Salamanca, en el municipio existen registradas 100 ladrilleras que dan empleo a un millar de personas.

Todas, asentadas cerca del Río Lerma, quedaron destruidas a raíz del desbordamiento del cauce.

"Fue una verdadera catástrofe. Podemos decir que existen mil personas desempleadas tan sólo en este sector ladrillero, lo peor del caso es que la mayoría de los propietarios no tenemos recursos para levantar nuestros hornos y empezar a trabajar", asegura.

Encrudecen situación inundaciones

El Alcalde salmantino, Justino Arriaga Silva, admitió que la situación del desempleo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR