Ahoga a la CFE el pasivo laboral

AutorAlejandra López

MÉXICO.- El patrimonio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está a punto de desaparecer y al tercer trimestre del año apenas llega a 68 mil 41 millones de pesos, 37.6 por ciento menos que al cierre del año pasado.

La pérdida patrimonial obedece al crecimiento de los pasivos laborales, de acuerdo con el reporte al tercer trimestre de la empresa entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sólo el pasivo laboral explica 51.5 por ciento de la disminución registrada del patrimonio de CFE en los tres primeros trimestres, y la disminución de los activos, otro 26.5 por ciento.

Entre el cierre de 2012 y septiembre de este año, el pasivo total de la empresa creció 3.4 por ciento, que en números absolutos representa 30 mil 207 millones de pesos.

De este rubro, el 70 por ciento del aumento fue provocado por un crecimiento de la deuda laboral de la compañía eléctrica, la cual pasó de 451 mil 789 millones de pesos al término de 2012 a 472 mil 971 millones de pesos en 2013.

Esto significa que el pasivo laboral aumentó 21 mil 182 millones de pesos en el periodo referido.

Raymundo Tenorio, director de las carreras de economía del Tecnológico de Monterrey explicó que los pasivos laborales aumentaron a pesar de que la empresa renegoció su sistema de pensiones con sus trabajadores en 2008.

En el cambio se determinó que ahora los trabajadores deberán aportar a su retiro una parte y el restante lo pondrá CFE.

El problema de esta pérdida de patrimonio, se reflejará en que la paraestatal encontrará mayores dificultades o costos más altos para recibir financiamientos por parte del mercado internacional de valores.

"El efecto que tiene en el mercado, es que para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR