Aguas con la calle

AutorJesús Carvajal

Cuando te toca correr distancia y la pista o lugar donde entrenas es pequeño, es muy común que para evitar la monotonía de dar vueltas busques un espacio más amplio como el Parque Fundidora, Chipinque o La Huasteca.

Sin embargo, cuando trasladarse a esos lugares se te complica y recurres a la calle: ¡cuidado, los riesgos son muchos!

Para Emilio Flores, director y coach de Even, empresa deportiva que prepara triatletas, ciclistas y corredores, la recomendación principal es no correr en la calle, pero sabe que eso es inevitable en muchos deportistas.

"Lo ideal es tratar de correr lo menos posible en la calle", comenta Flores. "Pero si no se tiene otra opción, lo importante es que se corra a contra flujo de como va el tráfico, siempre por el lado izquierdo, el lado de baja velocidad de los coches y siempre con ropa reflejante, además de no invadir los carriles, si se puede correr en la banqueta, mucho mejor".

La falta de cultura vial es algo que agrava la situación para el corredor que se entrena en la calle, señala Flores, quien de acuerdo a su experiencia personal le toca ver seguido, en San Pedro, en Calzada del Valle, que no se respeta el reparto de los espacios.

"Lo que más me preocupa es que hay una falta de cultura vial con respecto a los automovilistas y a todos en general para compartir los espacios", afirma.

"A mí me ha tocado muchas de las veces que la gente no te permite el paso, que la gente no respeta los cruces peatonales, las rayas amarillas que hay en el piso no se respetan".

Si las calles del área metropolitana son peligrosas, entrenar la distancia en la carretera es peor, añade, pues la velocidad de los coaches es mayor y los riesgos crecen.

"La carretera debe ser un último recurso, porque además estás solo a veces, y si vas solo y te pasa algo, ¿cómo te...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR