Aguardan reglas de TLC 2 mil 204 empresas del sector automotriz

AutorUlises Díaz

MÉXICO.- En el País hay 2 mil 204 empresas de origen estadounidense y canadiense que dependen del futuro que tengan las reglas de origen del sector automotriz contenidas en el TLC.

Se trata de las firmas del sector automotriz y autopartes instaladas en México, las cuales en conjunto tienen una inversión en plantas de 33 mil 351 millones de dólares, según estadísticas de la Secretaría de Economía.

Con las actuales reglas de origen, muchas de ellas se han unido a la cadena de exportación hacia EU, gozando de preferencias arancelarias, gracias a que el 62.5 por ciento de los insumos de los productos son de la región de Norteamérica.

Sin embargo, ese incentivo a la exportación podría modificarse bajo la actual renegociación, en la que Estados Unidos pide elevar el porcentaje y aumentar la exigencia de contabilidad de los insumos.

Entre 1999 y el tercer trimestre del 2017, la inversión de las compañías estadounidenses y canadienses representó el 60 por ciento de toda la inversión extranjera directa que recibió este sector.

"La política industrial que México diseñó, logró atraer inversiones productivas de EU y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR