A aguantar carrilla

AutorFernando Vanegas

El mediocampista de los Tigres, Damián Álvarez, argentino de nacimiento, es el más reciente caso de un jugador naturalizado mexicano que vestirá la playera del Tri, algo que ha proliferado en los últimos 10 años como nunca antes en la historia.

Al "Enano" Álvarez le toca recorrer el camino y soportar la polémica que su convocatoria conlleva, como en la época reciente también lo han hecho sus paisanos Gabriel Caballero, Guillermo Franco, Matías Vuoso y Lucas Ayala, así como los brasileños Antonio Naelson "Sinha" y Leandro Augusto.

Aunque más atrás en el tiempo, hubo otros "extranjeros" que jugaron para México como el peruano Julio Flores y el español José López Herranz en los años 30, los argentinos Antonio Battaglia y Alfredo Costa, así como el ibérico Carlos Blanco, en los 50 y Carlos Lara, argentino, en los 60, este fenómeno se ha replicado con más frecuencia en la última década.

Desde que Javier Aguirre convocó en el 2001 a Caballero y luego lo llevó al Mundial de Corea-Japón 2002, no ha habido una Copa del Mundo en la que el representativo nacional no tenga un jugador nacido fuera de nuestra fronteras.

En Alemania 2006, Sinha y el Guille fueron convocados por el entonces entrenador Ricardo La Volpe y hace dos años en Sudáfrica 2010, Franco repitió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR