Agua: ¿Embotellada o de la llave?

AutorMariana Montes

El mexicano prefiere el agua embotellada.

Con la ingesta promedio de 234 litros anuales por persona, el País es el mayor consumidor de este producto a nivel mundial. El segundo lugar lo tiene Italia, con 147 litros per cápita, 87 menos que México, según la consultora estadounidense Beverage Marketing Corporation.

Sin embargo, las autoridades también aprueban el agua de la llave local porque sigue estándares sanitarios, específicamente la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 (modificación 2000).

"Tanto el líquido del grifo como el envasado es potable porque está preparado para el consumo humano, es decir, contiene sustancias necesarias para el organismo y excluye bacterias y parásitos que podrían dañarlo", afirma Juan Miguel Reyes Amezcua, especialista en medicina ocupacional y ambiental.

Aunque su preferencia por el agua de la llave o la embotellada no sea muy relevante, es importante conocer las diferencias.

Si prefieres agua embotellada...

Si las sales y minerales son buenas para el organismo, ¿qué sucede si se bebe agua embotellada baja en estas sustancias?

El consumidor del producto no va a presentar deficiencia de los elementos porque obtiene lo que necesita con la buena y correcta alimentación, aclara Reyes Amezcua.

Así que se debe comprender que la procedencia de manantiales suizos o montañas francesas no hace más benéfico al líquido porque su composición química es universal y la importancia radica en el tratamiento para su potabilización, dice.

Ahora bien, es importante resaltar que de acuerdo con la norma sanitaria, el agua debe contener menos de 0.3 miligramos por litro de fenoles o compuestos fenólicos, agrega la doctora experta en bienestar integral Raquel Solís Peña.

"Estos compuestos orgánicos son producto de la descomposición de la materia y actúan como disruptores endocrinos, es decir, alteran el funcionamiento de las hormonas, pueden ocasionar problemas reproductivos y están relacionados con la aparición de cáncer", explica.

El agua envasada obedece la regla, pero algunas botellas contienen bisfenol A o BPA, compuesto orgánico utilizado en la fabricación del plástico.

Dichos fenoles se liberan cuando los envases se exponen a altas temperaturas, lo cual aumenta la concentración de este compuesto en el agua, dice la también terapeuta nutricional naturopática.

"En consecuencia, es recomendable conseguir un bote de vidrio o plástico BPA free", añade la médica.

Si prefieres agua de la llave...

El agua, en general, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR