Con el agua hasta el cuello

AutorAlberto Barrientos

La competencia que representan las grandes embotelladoras y los "molinillos" han puesto en jaque a los pequeños empresarios del agua en el País, especialmente en Nuevo León.

La solución que han encontrado estas empresas es enfocarse a nichos de mercado para poder sobrevivir, como participar en agua destilada o vender a cadenas comerciales, pero corren el riesgo de ahogarse en el intento.

Brenda Ramírez, ex delegada en Nuevo Leon de la Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Purificada, explica que los pequeños embotelladores de agua han enfrentado una fuerte competencia que los ha obligado a transformarse y dejar incluso la presentación de garrafón.

Como ejemplo refiere que la Asociación cuenta actualmente con unos 50 agremiados en el Estado, cuando hace ocho años eran alrededor de 300.

"Por ejemplo, una planta pyme vendía 8 mil garrafones diarios hace 10 años, empezó a vender 2 mil 500 diarios hace 5 años y ahora coloca 150 a 200 garrafones diarios", describe Ramírez.

Las grandes empresas venden o regalan otros productos, como jugos, que no pueden hacer las pymes. La competencia desleal, asegura la ex delegada, ha golpeado mucho a las empresas.

Las pymes del agua tienen que enfrentar también problemas con el fisco y el IMSS, incluso con la delincuencia organizada, a lo que se agrega que Agua y Drenaje de Monterrey se haya negado a establecer una tarifa preferencial, denuncia Ramírez.

El esquema de tarifas de la paraestatal, explica, provoca que al consumir altas cantidades de líquido, les cobren una mucho mayor.

Otro de los problemas que enfrentan las pymes del agua son los llamados "molinillos", que consisten en expendios que venden el líquido, pero sin la higiene adecuada.

Ramírez señala que el costo de producción de un garrafón de 20 litros es de unos 18 pesos, pero los "molinillos" lo venden entre 9 y 12 pesos y que esa diferencia debería ser vista con atención por los consumidores, porque esos negocios no están vendiendo agua purificada.

De acuerdo con empleados de una pequeña empresa, los equipos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR