Sugieren agregar vacunas a cuadro de inmunización

AutorSilvia Ruano

Para que la niñez regiomontana esté mejor protegida de las enfermedades infecciosas prevenibles a partir de la aplicación de vacunas, sería conveniente que se agregaran algunas inmunizaciones al cuadro básico de vacunación, coincidieron especialistas en Monterrey.

A propósito del comunicado que hace unos días emitió el Centro para el Control de Enfermedades en Estados Unidos, con recomendaciones sobre la estructuración del esquema básico de vacunación para este año en el vecino país, pediatras que se dedican aquí a la consulta privada opinaron al respecto.

El esquema básico de vacunación en Nuevo León contempla la aplicación de inmunizaciones contra polio, difteria, tétanos y tosferina (DPT), rubeola, sarampión, paperas, infecciones por hemófilus influenza tipo B, tuberculosis (BCG) y hepatitis B.

No obstante, pese a que éste es uno de los cuadros de protección más completos y con una cobertura casi del 100 por ciento (99.4) en el país, en la cartilla hacen falta algunas vacunas que en el vecino país deben aplicarse de rigor y que, aquí mismo en la ciudad, se recomiendan en la consulta privada de algunos pediatras.

El cuadro básico de Estados Unidos incluye todas las dosis del esquema nuevoleonés, vacunas contra varicela, hepatitis A y, para este 2001, se suma la protección contra infecciones por neumococo, responsable de un buen número de problemas respiratorios y meningitis.

Basados en el alto número de casos de meningitis, enfermedad resultado de la complicación de ciertas infecciones respiratorias, en muchos casos producidas por neumococo, los expertos estadounidenses consideraron necesario aplicar esta última inmunización a todos los niños y niñas e inclusive a los adolescentes hasta los 18 años de edad.

Aquí en Monterrey, apenas ayer se hizo pública la muerte de un menor a consecuencia de meningitis en la colonia Villa del Río, y la Secretaría de Salud informó que hasta el momento atendió a 70 infantes y 40 personas adultas por este problema.

El director de los Servicios de Salud en Nuevo León, Juan Francisco González, dijo ayer que la gente afectada ya recibió tratamiento médico y que no hay peligro de que se genere una epidemia por meningitis; sin embargo, algunos especialistas consideran que, si se aplicara la vacuna que protege contra esta enfermedad, podrían evitarse muchas desgracias.

"Yo creo que el gobierno aquí hace un esfuerzo por tener un esquema bueno de vacunas, desgraciadamente las condiciones socioeconómicas del país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR