Agregan valor al acero mexicano

AutorAlfredo González

Inversiones en plantas y nuevos procesos hasta por 5 mil 500 millones de dólares desarrolla la industria siderúrgica nacional para la producción de aceros de mayor valor agregado, con dimensiones y tecnologías que hasta ahora México importa para proveer a ramos como el automotriz, línea blanca y construcción de infraestructura.

Capitanes de la industria acerera establecen que en la mira de corto plazo está la de suministrar con producto nacional al menos unos 2 millones de toneladas de aceros que hasta ahora los sectores metalmecánico y automotriz importan de países como Japón y Corea.

Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) y de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, abre las cartas al poner sobre la mesa una inversión de 2 mil millones de dólares en su proyecto "El Fénix", que será inaugurado en marzo del 2013.

"Está casi terminado (el proyecto), con una inversión de casi 2 mil millones de dólares, y puedo decir que es la planta con el molino para la producción de placa de acero más moderno de toda América Latina".

Asegura que su proyecto podrá proveer a las industrias productoras de tubería de acero, de línea blanca o del ramo automotriz el 95 por ciento de los rangos de placa de acero que hasta ahora son de importación.

"En esta nueva planta que estará en Monclova, Coahuila, cabe el Parque Fundidora de Monterrey dos veces", presume.

"Vamos a empezar con 650 mil toneladas de productos que ahora yo no hago y esta planta va a evitar la salida de mil millones de dólares en divisas cada año, pero en un futuro nos planteamos llegar a producir un millón 200 mil toneladas".

Entre sus principales clientes están Caterpillar y Trinity, que demandan dimensiones de placa de acero que hasta ahora nadie producía en México.

"Tan sólo Trinity produce en México el 60 por ciento de los carros de ferrocarril que llegan a Estados Unidos".

Ancira dice que otro de sus proyectos es la asociación con la empresa coreana Posco, a la que le surtirán un millón de toneladas de lámina rolada en caliente de dimensiones que hasta ahora no se producían en México para productos que demanda la industria automotriz.

Proyecto insignia

Uno de los proyectos para el desarrollo de aceros especiales que más expectativas levanta es el de Ternium-Tenigal, que se levanta en el municipio de Pesquería, Nuevo León, en el que la empresa invertirá en asociación con la japonesa Nippon Steel, mil 100 millones de dólares en una primera etapa a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR