Agregan valor al acero

AutorAlfredo González

Para la industria siderúrgica mexicana, la clave en la conquista de mercados es la producción de aceros con más valor agregado para industrias como la automotriz, aeroespacial, construcción y hasta para la fabricación de barcos.

Tal es el caso de empresas como Ternium México, que invertirá mil 140 millones de dólares para construir una nueva planta de lámina de acero más sofisticada en el municipio de Pesquería, Nuevo León.

Máximo Vedoya, presidente ejecutivo de Ternium Global, anticipa el inicio de operaciones de la primera etapa a mediados del 2019, con una capacidad de 3 millones 700 mil toneladas adicionales a las casi 7 millones que ya produce en México, entre laminados, planos y largos.

"Una parte va a sustituir a algunos aceros que ya producimos por productos más sofisticados, pero en el neto serán poco más de 2 millones de toneladas adicionales", explica.

La línea de laminado en caliente, que es la más sofisticada, iniciaría operaciones en el 2020.

"Es un proyecto más integral, que son mil 140 millones de dólares en un laminador de caliente, que se suma al anuncio que habíamos hecho (en marzo) de una nueva inversión (por 260 millones de dólares) en una nueva línea de galvanizado y una de pintado en Pesquería".

Se trata de productos muy sofisticados para industrias como la automotriz, pero también para energía, línea blanca, motores y muchas industrias que consumen el laminado en caliente que actualmente proviene de países como Japón, Corea y China y que dejarían de importarse en alrededor de 2 millones de toneladas.

Luis Zamudio Miechielsen, director de Altos Hornos de México (AHMSA), asegura que al igual que el resto de las siderúrgicas mexicanas relevantes, la compañía va en ese camino.

"Viene aplicando inversiones para avanzar en materia de sumar calidad y mayores especificaciones a sus aceros, a fin de satisfacer la demanda de sectores que son importadores netos".

Uno de los casos de mayor éxito que destaca en AHMSA es la proveeduría de aceros para la construcción de embarcaciones.

"Es un trabajo conjunto desarrollado por técnicos de Altos Hornos y de la Secretaría de Marina Armada de México, a fin de generar en el País la placa de acero de alta tecnología con la que hoy se construyen las embarcaciones en los astilleros que opera esa institución".

Juan Antonio Reboulen Bernal, director de comercio internacional de Deacero, destaca la innovación de la compañía en aceros para la industria automotriz en una coinversión con...

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